Los Sabores y las Voces de la Tierra: Visualizando la Soberanía Alimentaria en los Andes, Capítulo 6

Book (part) chapter
PDF (2.09 MB)
G03610.pdf
Language:
English, Español
Published: June 2013
Area(s):
Product code:G03599
Source publication:
Voices and Flavours from the Earth: Visualising Food Sovereignty in the Andes

Capítulo 6. Biografías de sabios y sabias

Presentamos a las personas del campo que piensan con la fuerza de la naturaleza y defienden sus derechos colectivos e individuales a la comida sana expresándose con un lenguaje pacífico, metafórico y a veces enigmático.

Encarnan los saberes generados desde la comunidad donde han nacido y de las que forman parte en diferentes grados de organicidad. Al referirse a sus actividades de crianza de la chacra, de los animales y la pesca, lo hacen con sentimientos de gozo, transmiten los valores de quienes armonizan el trabajo y la celebración en cada faena. Cada quien comunica sus saberes con una agudeza sutilmente ingeniosa que a la vez revela un reconocimiento del origen social y más que humano del conocimiento. Distinguen con reverencia la dimensión espiritual de sus saberes, cada momento del trabajo chacarero, de la pesca o del pastoreo está respaldado por rituales a los Apus, a la Pachamama. Prestan atención a los signos de la naturaleza como también a los símbolos de los sueños para anticiparse a los resultados de sus esfuerzos.

En la lectura de las señas, la selección de las semillas, la preparación de la comida, así como en el almacenamiento de alimentos en la despensa siguen las tradiciones y recrean reglas que propician el bienestar de la familia.

Para descargar la publicación completa o los capítulos individuales, siga el 'More information on IIED site' enlace de abajo.

Cite this publication

Salas, M. (2013). Los Sabores y las Voces de la Tierra: Visualizando la Soberanía Alimentaria en los Andes, Capítulo 6. .
Available at https://www.iied.org/es/g03610