Los Sabores y las Voces de la Tierra: Visualizando la Soberanía Alimentaria en los Andes, Capítulo 1

Book (part) chapter
PDF (1.65 MB)
G03601.pdf
Language:
English, Español
Published: June 2013
Area(s):
Product code:G03593
Source publication:
Voices and Flavours from the Earth: Visualising Food Sovereignty in the Andes

Capítulo 1. Introducción: Pensar y actuar desde el campo. Un proceso participativo es un espacio de interacción de múltiples voces. En este texto, quien escribe enmarca las expresiones de los involucrados. Ellos autodeterminan la dirección y los contenidos de sus palabras y representaciones gráficas. Con el sentido y la fuerza de la memoria de sus culturas culinarias inspiran la acción en defensa de la soberanía alimentaria en los Andes.

Desde Junio del 2008 campesinos y campesinas de tres zonas ecológicas del sur andino peruano vienen reflexionando y transformando sus ideas en acciones innovadoras en torno a la soberanía alimentaria como parte de una iniciativa global que cuenta con el apoyo del IIED de Londres a comunidades rurales en India (Asia del Sur), Mali (África del Oeste), Irán (Asia del Oeste). Se trata de una investigación acción participativa denominada “Democratizando la gobernanza de los sistemas agroalimentarios - los ciudadanos repiensan la investigación agroalimentaria para el bien común.” Cada socio está invitado a diseñar y a construir procesos deliberativos e inclusivos con personas y colectividades para ganar voz como ciudadanos respecto al derecho a acceder a alimentos sanos, suficientes y nutritivos definiendo la calidad y la diversidad de la producción agropecuaria de acuerdo a su economía y cultura.

Cite this publication

Salas, M. (2013). Los Sabores y las Voces de la Tierra: Visualizando la Soberanía Alimentaria en los Andes, Capítulo 1. .
Available at https://www.iied.org/es/g03601