Índice: Biodiversidad y cultura: exploración de protocolos comunitarios, derechos y consentimiento (PLA 65)

Journal (part) article
PDF (57.55 KB)
G03435.pdf
Language:
English, Español
Published: June 2012
Participatory Learning and Action
Product code:G03390
Source publication:
Participatory Learning and Action 65

Índice: Biodiversidad y cultura: exploración de protocolos comunitarios, derechos y consentimiento (PLA 65)

Esta edición especial de Aprendizaje y Acción Participativos explora dos importantes herramientas participativas que los pueblos indígenas y las comunidades locales pueden utilizar para ayudar a defender sus derechos consuetudinarios al patrimonio biocultural: i) Protocolos comunitarios; y ii) Procesos de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).

Esta edición revisa las experiencias de comunidades en Asia, América Latina y África, en el desarrollo y uso de estas herramientas en una variedad de contextos, incluyendo: el desarrollo de mecanismos para el acceso a los recursos genéticos y conocimiento tradicional, y la participación en los beneficios (APB); el enfrentamiento a las amenazas de la minería y áreas protegidas; y la mejora de las asociaciones forestales. También examina experiencias gubernamentales en el establecimiento de procesos institucionales para CLPI y participación en los beneficios. Identifica lecciones prácticas y orientación con base en estas experiencias y apunta a fortalecer la capacidad de una serie de actores para sustentar en la la práctica estas herramientas basadas en derechos.

Esta edición especial apunta a proporcionar orientación para aquellos que implementen el Protocolo de Nagoya y otros profesionales de los recursos naturales y del desarrollo, y a concientizar sobre la importancia de los procesos participativos diseñados y controlados por la comunidad.

Cite this publication

Swiderska, K. (eds), Kohli, K. (eds), Jonas, H. (eds), Shrumm, H. (eds), Hiemstra, W. (eds) and Oliva, M. (eds) (2012). Índice: Biodiversidad y cultura: exploración de protocolos comunitarios, derechos y consentimiento (PLA 65). .
Available at https://www.iied.org/es/g03435