Los Sabores y las Voces de la Tierra: Visualizando la Soberanía Alimentaria en los Andes, Capítulo 5

Book (part) chapter
PDF (3.04 MB)
G03609.pdf
Language:
English, Español
Published: June 2013
Area(s):
Product code:G03597
Source publication:
Voices and Flavours from the Earth: Visualising Food Sovereignty in the Andes

Capítulo 5. Redes de Sabias y Sabios

Somos lo que comemos Desde mediados del 2010 hasta fines del 2011 los grupos de base comunitaria profundizaron sus entendimientos particulares de la soberanía alimentaria. Afirmaron el sentido andino a este derecho. Socializaron la idea de producir y de saber lo que se come. Alimentarse y seguir siendo gente de la tierra, de las riberas del lago, de las alturas cordilleranas. En frecuentes reuniones de acción-reflexión–acción fue creciendo el sentimiento que alimentarse con papa, olluco, mashua, oca, quinua, maíz, carne de alpaca, peces del lago, tomar agua de los manantiales, recolectar plantas silvestres, utilizar sal del cerro, afirmaba sus identidades culturales, sus estilos de vida como quechuas o aymaras.

Delimitaron las diferencias que los distinguen de los hábitos alimenticios de la gente urbana. A ellos no les gusta la papa y consumen variedades mejoradas. Establecieron sus preferencias culinarias por la variedad de alimentos que elaboran con los productos que crecen en las pequeñas parcelas en las altas pendientes andinas. Reconocieron que el ejercicio del derecho de la soberanía alimentaria radica en mantener las semillas locales y continuar las prácticas agrícolas invocando al espíritu de la madre tierra, la Pachamama. Ella nutre y solidariza a los humanos que la tratan con cariño.

Para descargar la publicación completa o los capítulos individuales, siga el 'More information on IIED site' enlace de abajo.

Cite this publication

Salas, M. (2013). Los Sabores y las Voces de la Tierra: Visualizando la Soberanía Alimentaria en los Andes, Capítulo 5. .
Available at https://www.iied.org/es/g03609