Equilibrar la balanza: políticas para configurar las inversiones agrícolas y los mercados en beneficio de la pequeña agricultura

Reports/papers (non-specific)
PDF (146.53 KB)
G03514.pdf
Language:
English, Español, Français
Published: December 2012
Product code:G03470

La reciente oleada de adquisiciones de tierra a gran escala y otras inversiones comerciales en agricultura ha suscitado la preocupación de que se esté marginando a los pequeños productores. Este informe plantea un nuevo análisis del papel de las políticas públicas y de la gobernabilidad de los mercados a la hora de conseguir un desarrollo sostenible e incluyente. A su vez, identifica instrumentos políticos clave y la manera en que estos pueden inclinar la balanza de las inversiones comerciales a favor o bien de la agricultura a pequeña escala, o bien de la agricultura a gran escala, así como la manera en que tales instrumentos influyen en la gobernabilidad de los mercados a la hora de dificultar o apoyar un reparto justo del riesgo y los beneficios entre los pequeños productores y el resto del mercado. Gran parte del informe se dedica a identificar qué elementos políticos pueden contribuir de manera concreta al logro de resultados equitativos en cuanto a igualdad de género. El análisis de este informe se centra en las políticas nacionales; la política internacional se aborda en la medida en que afecta a las políticas nacionales y los procesos de inversión. La labor de investigación se apoyó en cuatro estudios de caso en cuatro países: Guatemala, Nigeria, Tanzania y Filipinas.

Cite this publication

Vorley, B., Cotula, L. and Chan, M. (2012). Equilibrar la balanza: políticas para configurar las inversiones agrícolas y los mercados en beneficio de la pequeña agricultura. .
Available at https://www.iied.org/es/g03514