Descolonizando la investigaciónacción: el protocolo biocultural del Parque de la Papa para la distribución de beneficios (PLA 65)

Journal (part) article
PDF (322.25 KB)
G03475.pdf
Language:
English, Español
Published: June 2012
Area(s):
Participatory Learning and Action
Product code:G03402
Source publication:
Participatory Learning and Action 65

Durante décadas, los pueblos indígenas han estado exigiendo un enfoque holístico y más sensible con respecto a su cultura – uno que valore y nutra sus sistemas de conocimiento tradicional y diversidad biocultural. Este artículo describe un enfoque de investigación-acción participativa innovador, con cinco comunidades quechuas en Perú, donde las comunidades trabajaron con~investigadores para desarrollar el protocolo biocultural del Parque de la Papa andino para una participación equitativa~en los beneficios. El PCB incluye no solamente beneficios derivados del acceso a recursos genéticos y conocimiento tradicional, sino también todos los beneficios que se derivan de actividades relacionadas con el uso directo e indirecto de los recursos bioculturales. El proceso de participación en el desarrollo de una metodología de investigación y focalización se volvió no solamente un proceso de empoderamiento para las comunidades y sus instituciones, sino también les permitió participar en la toma de decisiones, particularmente en la~definición del contenido del PCB. Además de discutir este proceso participativo, el artículo delinea brevemente las disposiciones del PCB y reflexiona sobre cómo podría mejorarse la metodología en el futuro.

Cite this publication

Argumedo, A. (2012). Descolonizando la investigaciónacción: el protocolo biocultural del Parque de la Papa para la distribución de beneficios (PLA 65). .
Available at https://www.iied.org/es/g03475