Cambiando el sistema desde adentro: mejoramiento vegetal participativo y APB en China (PLA 65)

Journal (part) article
PDF (145.25 KB)
G03474.pdf
Language:
English, Español
Published: June 2012
Area(s):
Participatory Learning and Action
Product code:G03401
Source publication:
Participatory Learning and Action 65

El primer programa de mejoramiento vegetal participativa (MVP) de China fue iniciado en Guangxi, en el sudoeste de China. Apunta a abordar la declinante diversidad genética en los campos de los agricultores y mejorar los medios de vida. Además de desarrollar variedades de cultivos mejorados para los agricultores, el programa está facilitando la negociación de acuerdos locales mediante los cuales las comunidades agrícolas pueden beneficiarse del compartir sus recursos genéticos y conocimiento tradicional~relacionado, con los institutos de mejora.

Este trabajo ha fortalecido la legitimidad de los derechos de los agricultores a la participación en los beneficios y está alimentando las discusiones continuadas de política sobre cómo implementar las disposiciones de APB de la Convención sobre Biodiversidad y el Protocolo de Nagoya. En un contexto en el cual los agricultores enfrentan significativas barreras legales a la garantía de sus derechos y beneficios, esta experiencia muestra cómo un proyecto experimental a nivel local, que involucra a institutos de mejora formal, puede comenzar a cambiar actitudes, prácticas y debates de política,pavimentando el camino para cambios en la política y la ley.

Cite this publication

Li, J., Jiggins, J. and Song, Y. (2012). Cambiando el sistema desde adentro: mejoramiento vegetal participativo y APB en China (PLA 65). .
Available at https://www.iied.org/es/G03474