Participación indígena en los beneficios del desarrollo de recursos: la experiencia Australiana de Títulos Nativos (PLA 65)

Journal (part) article
PDF (187.38 KB)
G03473.pdf
Language:
English, Español
Published: June 2012
Participatory Learning and Action
Product code:G03400
Source publication:
Participatory Learning and Action 65

Este artículo describe los procesos de representación indígena, negociación y realización de acuerdos sobre minería y desarrollo que son exigidos bajo la Ley de Títulos Nativos (LTN) australiana de 1993. Evalúa las lecciones y aprendizaje de dos décadas de experiencia para procesos similares como CLPI. La LTN consiguió~otorgar a los indígenas un asiento en la mesa de negociación cuando un desarrollador de recursos quería realizar actividades mineras o de explotación en tierras bajo reivindicación. Como~consecuencia, las comunidades indígenas recibieron grandes beneficios y numerosos sitios de importancia tradicional fueron~probablemente salvados de la destrucción. Sin embargo, la LTN no estableció un verdadero derecho de veto, que hubiera otorgado a los titulares tradicionales de la tierra el poder de decidir si participar o no en la economía de recursos caso por caso. Por lo tanto, proporcionó principalmente una forma de reunir los derechos indígenas tradicionales a las tierras dentro de la economía de recursos de Australia en forma ordenada. El empoderamiento y~fortalecimiento de reglas y responsabilidades consuetudinarias~fueron limitados por los procesos predefinidos dispuestos bajo la Ley. La falta de suficientes recursos y asesoramiento de expertos también limitó la capacidad de los pueblos indígenas a hacer uso de los derechos bajo la Ley en su beneficio.

Cite this publication

Ritter, D. (2012). Participación indígena en los beneficios del desarrollo de recursos: la experiencia Australiana de Títulos Nativos (PLA 65). .
Available at https://www.iied.org/es/G03473