¿ Qué estamos aprendiendo de la experiencia con los mercados de sevicios ambientales en Costa Rica? Revisión y crítica de la literatura

Reports/papers (non-specific)
, 105 pages
PDF (905.72 KB)
9247SIIED.pdf
Language:
English, Español
Published: January 2003
Markets for Environmental Services
ISBN: 9781843695806
Product code:9247IIED

El uso de mercados y el pago de servicios ambientales es un tema que ha venido ganando terreno entre los hacedores de políticas, ambientalistas y desarrolladores alrededor del mundo. En el mundo en vías de desarrollo, Costa Rica ha liderado esfuerzos para experimentar con la aplicación de esos mecanismos. Este documento examina la literatura sobre la expeRiencia costarricense con el fin de visualizar lo que estamos aprendiendo de esa experiencia: ¿cómo ha calzado dentro de estas iniciativas la información técnica, científica y económica sobre servicios ambientales? ¿Qué alcance tienen el monitoreo y la evaluación de estas experiencias iniciales? El objectivo principal de esta revisión bibliográfica es identificar y analizar los materiales que estén dentro de la siguiente temática:· Los origEnes locales del concepto de pago y mercados de servicios ambientales y como estos han evolucionado a través del tiempo· El tipo de iniciativas existentes relacionadas con los mercados de servicios, y quien está participando en estas actividades· El conocimiento base que soporta el desarrollo de mercados· Las iniciativas tomadas con respecto al monitoreo y evaluación de las experiencias con pagos y mercados de servicios ambientales y hasta donde y con que resultados la literatura toma estas iniciativas en terminos de eficiencia económica, eficiencia ambiental , equidad social y/o reducción de la probreza.

Cite this publication

Rojas, M. and Aylward, B. (2003). ¿ Qué estamos aprendiendo de la experiencia con los mercados de sevicios ambientales en Costa Rica? Revisión y crítica de la literatura. .
Available at https://www.iied.org/es/9247SIIED