Pagos por servicios ecosistémicos en la agricultura de pequeña escala: lecciones de la trayectoria de aprendizaje de Hivos-IIED

Issue paper
, 56 pages
PDF (5.66 MB)
16598SIIED.pdf
Language:
English, Español
Published: September 2015
Shaping Sustainable Markets Papers
ISBN: 9781784312893
Product code:16598IIED

El presente informe síntesis destaca las experiencias más importantes de seis proyectos en cinco países – Guatemala, Indonesia, Kenia, Nicaragua y Perú– que participan en el programa conjunto de Hivos-IIED, Trayectoria de Aprendizaje sobre PSE, el cual está analizando el uso de proyectos de carbono en la agricultura de pequeña escala. Mediante esta investigación, IIED y Hivos exploran la factibilidad de ofrecer pagos por servicios ecosistémicos (PSE) como incentivo para promover una transición a la agricultura de pequeña escala sostenible. Los resultados de la investigación se publican en la serie Pagos por Servicios Ecosistémicos en la Agricultura de Pequeña Escala.

Nos enfocamos en aprender lecciones practices de proyectos existentes de PSE vinculados a actividades energéticas y de agroforestería con productores de pequeña escala y comunidades rurales. Trabajando con contrapartes locales y técnicos de proyectos, analizamos las oportunidades, desafíos, estrategias y posibles “zonas vedadas” en un conjunto preseleccionado de proyectos con productores de pequeña escala, en el marco del proceso de aprendizaje más amplio sobre lo que funciona y lo que no funciona en PSE. Basándonos directamente en lecciones recogidas de los estudios de nuestras contrapartes, adaptamos las herramientas de la metodología LINK, desarrollada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con el propósito de determinar si los enfoques de PSE y finanzas de carbono pueden ayudar a los productores de pequeña escala a insertarse exitosamente en los mercados existentes y beneficiarse de ellos, y de qué manera logran ese objetivo.

Cite this publication

Porras, I., Vorley, B., Amrein, A., Douma, W. and Clemens, H. (2015). Pagos por servicios ecosistémicos en la agricultura de pequeña escala: lecciones de la trayectoria de aprendizaje de Hivos-IIED. .
Available at https://www.iied.org/es/16598SIIED