iied
iied

Publications

Browse themes
About publications

Information for 16551SIIED

Diseño de modelos de suministro de energía: un enfoque orientado a las personas que viven en la pobreza

Hoy en día el acceso a una energía que sea sostenible, moderna, segura y asequible está adquiriendo reconocimiento como una pieza clave para el desarrollo. El diseño de un modelo de suministro de energía que cumpla las necesidades y deseos de los usuarios finales, en particular los hombres y mujeres que viven en la pobreza, es una ardua tarea que requiere una diversidad de habilidades (técnicas, directivas y financieras), así como la cooperación de múltiples partes interesadas. Además, para ampliar un proyecto correctamente es necesario adaptar los modelos de suministro a los diferentes contextos locales, ya que una mera réplica no sería suficiente.

En este documento publicado por IIED y CAFOD se describe un enfoque para diseñar servicios energéticos sostenibles orientados a las personas que viven en la pobreza. Se ofrecen directrices para llevar a cabo un análisis participativo, con el objetivo de identificar a los posibles actores de la cadena de suministro de energía, usando herramientas innovadoras de visualización para crear un modelo de suministro que tenga más probabilidades de ser sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. Uno de los puntos de partida más importantes es comprender el contexto de intervención, lo cual incluye el contexto sociocultural local, el ambiente propicio y los servicios de apoyo que afectarán a la viabilidad del proyecto. Además, es necesario comprender a fondo qué se espera del servicio energético y qué valor puede proporcionar dicho servicio en cuanto a las necesidades y deseos amplios de los usuarios finales.

Publication information

  • IIED code: 16551SIIED
  • Published: Sep 2013 - IIED
  • Theme: Energy
  • ISBN: 978-1-84369-953-8
  • Languages: Español, English

Download and Sharing

Free PDF 1,263k

Share with your network:

Bellanca, R., Garside, B. 2013. Diseño de modelos de suministro de energía: un enfoque orientado a las personas que viven en la pobreza. IIED & CAFOD. London

Project information

One in five people around the world – 1.3 billion people – lack electricity to light their homes or run their businesses, while wealthy countries consume vast amounts of electricity every day. IIED’s energy team works to promote access to sustainable energy for the poorest communities and a more equitable consumption of energy resources. Energy access is an area of great inequity. Access to sustainable modern energy services underpins health, education and livelihoods and increases resilience to climate change – yet millions of people have no access to electricity and use dangerous and unhealthy fuels for lighting and cooking.

More at www.iied.org:
Improving people’s access to sustainable energy