iied
iied

Publications

Browse themes
About publications

Information for 15518SIIED

¿Justo y Verde? Impactos sociales de los pagos por servicios ambientales en Costa Rica

Ina Porras

Book/Report, 37 pages

El Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) de Costa Rica fue en su inicio, en la década de los 90, un experimento pionero en países en desarrollo. Bajo el Programa PSA, el reconocimiento al valor de los bosques pasó de ser simplemente por el valor de la madera hacia un concepto más amplio que incluye servicios ambientales, los cuales a su vez alimentan directamente funciones humanas e industriales de consumo y producción. Los propietarios de bosque reciben pagos por los servicios ambientales que sus bosques producen, y aquellos que reciben dichos servicios pagan por ellos.

Pero ¿quién se beneficia y quién pierde en este tipo de programas? La necesidad de una mayor comprensión de aspectos distributivos en proyectos tipo-PSA aumenta cada vez más, y es necesaria para informar el diseño e implementación de proyectos en gran escala, como REDD, en Costa Rica y otros lugares.

Este estudio en particular mira en detalle los impactos sociales del programa, y enfoca asuntos como equidad y pobreza con base en datos de largo plazo de contratos firmados. Los resultados muestran que los pagos tienen a ir a zonas con menores costos de oportunidad, fincas relativamente grandes, y (cada vez más) sociedades anónimas. Es necesario una política más enfocada para generar beneficios sociales y económicos genuinos para los propietarios más pobres. El reporte concluye con recomendaciones específicas que pueden ayudar a mejorar este enfoque.

Publication information

Download and Sharing

Free PDF 1,200k

Share with your network:

Project information

Payments for environmental services (also known as payments for ecosystem services or PES), are payments to farmers or landowners who have agreed to take certain actions to manage their land or watersheds to provide an ecological service. As the payments provide incentives to land owners and managers, PES is a market-based mechanism, similar to subsidies and taxes, to encourage the conservation of natural resources.

More at www.iied.org:
Markets and payments for environmental services