¿Justo y Verde? Impactos sociales de los pagos por servicios ambientales en Costa Rica

Reports/papers (non-specific)
, 37 pages
PDF (1.17 MB)
15518SIIED.pdf
Language:
English, Español
Published: December 2010
Area(s):
Markets for Environmental Services
ISBN: 9781843698067
Product code:15518IIED

El Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) de Costa Rica fue en su inicio, en la década de los 90, un experimento pionero en países en desarrollo. Bajo el Programa PSA, el reconocimiento al valor de los bosques pasó de ser simplemente por el valor de la madera hacia un concepto más amplio que incluye servicios ambientales, los cuales a su vez alimentan directamente funciones humanas e industriales de consumo y producción. Los propietarios de bosque reciben pagos por los servicios ambientales que sus bosques producen, y aquellos que reciben dichos servicios pagan por ellos.

Pero ¿quién se beneficia y quién pierde en este tipo de programas? La necesidad de una mayor comprensión de aspectos distributivos en proyectos tipo-PSA aumenta cada vez más, y es necesaria para informar el diseño e implementación de proyectos en gran escala, como REDD, en Costa Rica y otros lugares.

Este estudio en particular mira en detalle los impactos sociales del programa, y enfoca asuntos como equidad y pobreza con base en datos de largo plazo de contratos firmados. Los resultados muestran que los pagos tienen a ir a zonas con menores costos de oportunidad, fincas relativamente grandes, y (cada vez más) sociedades anónimas. Es necesario una política más enfocada para generar beneficios sociales y económicos genuinos para los propietarios más pobres. El reporte concluye con recomendaciones específicas que pueden ayudar a mejorar este enfoque.

Cite this publication

Porras, I. (2010). ¿Justo y Verde? Impactos sociales de los pagos por servicios ambientales en Costa Rica. .
Available at https://www.iied.org/es/15518SIIED