iied
iied

Publications

Browse themes
About publications

Information for 13558SIIED

Apoyo a las pequeñas empresas forestales – El juego de herramientas del facilitador. Guía de bolsillo, ¡sin complicaciones!

El objetivo de este manual es ayudar a quienes apoyan a las pequeñas y medianas empresas forestales (PYMEF) a trabajar de forma más eficaz. Este manual está dirigido a los «facilitadores» por ejemplo, los donantes de ámbito internacional y, más importante aún, los servicios de extensión gubernamental y organizaciones no gubernamentales (ONG) de ámbito nacional. Aun cuando esta guía no ha sido diseñada para las empresas, es probable que parte del material de la sección tres les resulte de utilidad.

Hemos ordenado el manual en una serie de módulos (o herramientas) que se explican por sí mismos, con los diferentes elementos de apoyo a las PYMEF divididos en tres secciones. Empezamos en la primera sección (dirigida básicamente a donantes) con consideraciones internacionales generales sobre el establecimiento de programas de capacitación para el apoyo a las PYMEF. A continuación, en la sección dos pasamos a las consideraciones sobre planificación y fortalecimiento de capacidades a nivel nacional, antes de ofrecer en la sección tres otros consejos prácticos para actividades de facilitación directas. La idea es que los profesionales, sea cual sea su nivel, puedan consultar los apartados que llamen su atención y que quienes no estén familiarizados con el apoyo empresarial puedan leer el manual de una forma lógica.

Cada uno de los dieciséis módulos (o herramientas) proporciona una guía paso a paso, seguida de sugerencias prácticas basadas en nuestra experiencia personal. También incluimos un apartado que remite al lector a otros manuales y herramientas útiles. Al final de este manual ofrecemos un listado de referencias y un glosario de términos clave.

Offsite Links

Link to other web page:

Publication information

Download and Sharing

Free PDF 1,818k

Share with your network:

Project information

To restore forests and get out of poverty, rural communities need the knowledge and connections to build flourishing enterprises. Forest Connect aims to reduce poverty and protect forests by better linking locally-controlled forest and farm enterprises, not only to each other, but also to markets, financial and business support services and to decision makers, policymakers and policy processes, such as National Forest Programmes.

More at www.iied.org:
Forest Connect